Lugares de Interés

Lugares de Interés
Parque Natural de Monfragüe

Monfragüe se encuentra situado en un valle surcado por los ríos Tajo y Tietar, de unos 30 Km. de longitud por unos 7 Km. de anchura. Su riqueza paisajística, animal, vegetal y su biodiversidad bien conservada, le han hecho merecedor de la declaración de Parque Natural, desde 1979.

Los hombres primitivos estuvieron aquí, lo sabemos por las pinturas rupestres que dejaron y que se conservan desde hace 2000 años a de C. También los romanos quienes llamaban a Monfragüe, Monsfragorum, Monte Fragoso. Más tarde los Árabes, quienes construyeron la fortaleza que se encuentra en lo más alto de la sierra. La zona era un paso estratégico de personas y mercancías, lo que la convirtió en lugar de bandidaje, esto hizo que el rey Carlos III, ordenara la construcción de la aldea de Villarreal de San Carlos, en 1784.

A Monfragüe se le han producido algunos daños antes de su declaración como Parque Natural, por ejemplo la construcción de dos presas en los años 60: la de Alcántara y la de Torrejón, que hicieron desaparecer valiosas zonas de ecosistema acuático natural, como son las riberas. Otra barbaridad que en su momento no lo pareció fue la repoblación masiva con Eucalíptus, a principios de los 70, una especie foránea que ayuda mucho a la desertización del suelo.

Aún así Monte Fragoso es como una gran mancha de monte mediterráneo perfectamente conservada que da cobijo a una gran diversidad de especies animales y vegetales, muchas de ellas en peligro de extinción. Su clima es mediterráneo, con sus características de escasez de lluvias y altas temperaturas en verano.

Monfragüe combina a la perfección extensas laderas, roquedos, dehesas y zonas húmedas.

Los roquedos de cuarcita cubiertos de líquenes, son la imagen típica de Monfragüe que siempre recordaremos, no sólo aportan belleza paisajística al entorno sino que son lugares de cobijo y nidificación de multitud de aves.
Aconsejamos detenerse sin prisas en el lugar llamado "El Salto del Gitano", a observar el paisaje, a fijarse en las aves de las rocas, a mirar el agua, a reflexionar sobre nuestra insignificancia.

La dehesa es el bosque mediterráneo ahuecado por la eliminación del matorral, es una forma tradicional de aprovechar los recursos de manera racional y sostenible. A la vez y en el mismo espacio se aprovechan los pastos para las ovejas, la bellota para la cría del cerdo, la leña, el corcho, la caza mayor.

Las zonas húmedas de Monfragüe son las riberas de los ríos, las charcas y los embalses, sólo la primera es un ecosistema natural, las otras dos están creadas por el hombre.

Entre las 18.000 has. que ocupa el Parque, están incluidos los términos municipales o parte de ellos de las poblaciones de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Toril, Torrejón el Rubio, Serrejón y Villarreal de San Cárlos, este último como único encalve urbano (perteneciente al término municipal de Serradilla).

 

Monfragüe, lugares para visitar

Dentro del propio parque tenemos distintos sitios especiales que recomendamos visitar:

 

-          Uno es el mencionado Salto del Gitano.

 

-          Otro es el Castillo, en lo alto de la sierra, hasta donde, exceptuando el último gran tramo de escaleras, se puede llegar en coche, pero para los más caminantes recomendamos se suba andando por una de las rutas señaladas. Cuando se alcanza la cima sabes que ha merecido la pena el esfuerzo, es otro momento para quedar extasiado admirando la inmensidad del paisaje.

 

-          Existen zonas de merenderos y descanso como es el propio enclave de Villarreal de San Carlos o la Fuente del Francés o Arroyo Malvecino.

 

-          También en Villarreal de San Carlos se encuentra el Centro de Interpretación, así como un punto de información y sala de proyecciones.

 

-          Dos núcleos de chozos destinados a grupos escolares.

 

-          Distintos itinerarios de rutas y miradores. Como ejemplo de Rutas por el interior del Parque (encontrará más información sobre estas rutas en la página anterior) :

1.  Ruta del Cerro Gimio: de dos horas y media de duración.

2.  Ruta del Mirador de la Tajadilla: de tres horas de duración.

3. Ruta de Villarreal al Castillo: de tres horas y media de duración.