Fiestas

Fiestas
San Sebastián y San Sebastianino

Se celebra el 20 y 21 de Enero. Una semana antes comienzan las novenas en honor a este Santo, Patrón de la localidad, finalizando el día 19 con la celebración el tradicional "capazo", donde se reparten dulces típicos del pueblo, vino, sangría, se formulan "vivas" al Santo y se lanzan cohetes.

El día 20, día de San Sebastián, se celebra una misa que habitualmente es cantada por el Grupo de Coros y Danzas de este pueblo, la que tradicionalmente se conoce como "Misa Casita", a cuya finalización se realizan ofrendas al Santo para luego pujar por ellas. A continuación se celebra la procesión con la participación del Mayordomo, en la cual se traslada al Santo desde la Iglesia de San Nicolás de Bari hasta su morada habitual, la Ermita de San Sebastián. A la puerta de esta ermita se puja por subir al Santo al Trono, por las piernas y por las ofrendas anteriormente realizadas. Por la tarde se celebra el Ofertorio, donde se puede disfrutar de los bailes regionales realizados por el Grupo de Coros y Danzas "Virgen de Tebas".

Al día siguiente, el día de San Sebastianino o fiesta de "San Antón", se celebra la misa en la Ermita de San Sebastián y después los Santos San Sebastianino y San Antón son acompañados en procesión hasta la Ermita de San Ramón. En ella San Antón bendice los animales que son llevados por sus dueños, para dar paso a la subasta de las piernas de los Santos. Para finalizar, San Antón se queda en la ermita de San Ramón y San Sebastianino es trasladado hasta la iglesia de San Nicolás de Bari, sus moradas correspondientes.

Fechas

20 y 21 de enero.